Las empresas descubrieron el poder persuasivo de los relatos con alto contenido emocional.
Contar ideas incrementa la facturación
¡Créalo o no!
• Las buenas historias obligan a la gente a cambiar
• Las buenas historias conducen a la gente a la acción
Liderar, comunicar resultados, capacitar, aprender, informar una contratación o un ascenso -y también un despido-, presentarse ante potenciales inversores, firmar un acuerdo con un nuevo socio, las utilidades de una narrativa corporativa son múltiples.
Comunicar la identidad corporativa
Hoy es imperativo que las organizaciones inviertan más tiempo, imaginación y recursos en crear una narrativa corporativa.
El constante bombardeo de la publicidad tradicional generan enojo y frustración en las personas, quienes optan por desconectarse de esos contenidos. Lo que quieren es elegir cuando y donde recibir información, y los sitios web corporativos se presentan cada vez más como un espacio capaz de satisfacer esa expectativa.Pero no cualquier tipo de sitio web. Deberá de ser atractivo para el usuario,ofreciéndole contenidos relevantes y un rol más activo en su relación con la compañía.
Es aquí donde entra nuestra propuesta de narrativa corporativa; creamos espectáculos teatrales especializados tanto para la capacitación empresarial como para promoción y difusión, y estos se extienden a través de micrositios, secciones en los sitios corporativos o en los canales de medios sociales de nuestros clientes, llevando la narrativa corporativa un paso adelante.
IBM y Panasonic son ejemplos de empresas que han comenzado a utilizar sus sitios web para informar al público la manera en que están abordando retos globales como el desarrollo económico, el envejecimiento poblacional, el cambio climático y la rápida urbanización. Lo que nosotros proponemos es aprovechar la dimensión emocional del teatro y sumarla a la narrativa corporativa de la compañía. Al verse reflejado en escena, el espectador vive una experiencia catártica que lo identifica, lo emociona y lo invita a la acción.
El nuevo liderazgo
Paul Smith sostiene que las historias son una de las técnicas de liderazgo más importantes, y que es posible aprender a utilizarlas con naturalidad y casi sin esfuerzo en cada área de trabajo. Muchas de las organizaciones más exitosas del planeta ya lo están haciendo, y las posibilidades son enormes.
Incluso algunas empresas han creado el puesto de narrador de historias corporativo. Dedicado a capturar y compartir las historias institucionales más importantes. en el caso de Nike: todos sus ejecutivos senior tienen la responsabilidad de desempeñar esta cargo.
Cultura de trabajo basada en valores
Una de las barreras con las que se enfrentan quienes quieren practicar el Storytelling es no saber encontrar buenas historias. El factor que mejor predice el valor de una lección inesperada o una forma novedosa de enseñar una lección. Los relatos que otras personas nos cuentan son la fuente más rica de historias, y algunas compañías han sabido aprovecharlos muy bien.
Nuestra propuesta
Crear una gran historia corporativa basada en relatos o narraciones propias de la institución, que reflejen los valores y objetivos de la misma y plasmarla en diferentes vehículos hacia dentro de la empresa y para los públicos que sea necesario hacerlo. Proponemos el desarrollo de un espectáculo teatral como punto de partida y a partir de ahí llevar el mensaje a través de los sitios corporativos de la empresa, de sus canales sociales, e incluso en forma de libro o cómic que se distribuya entre los empleados de la compañía.