29 de junio de 2014

Modelo AIDA o el Manual del ligador de Antro

Modelo AIDA o el Manual del ligador de Antro

Los mensajes persuasivos tienden a utilizar un enfoque indirecto. Esto es porque usualmente debes llevar a tu lector a aceptar tu propuesta, y mantener su atención y lograr que vea las cosas desde tu punto de vista. Si te fijas se parece mucho al proceso de ligar en un antro, verás como este modelo conocido como AIDA y que esta organizado en cuatro etapas podría fácilmente convertirse en la formula para dejar de ser #ForeverAlone: atencion-aida Primero, debes atrapar la atención de tu objetivo, en nuestro caso el lector, en el caso del ligador o ligadora su "presa" , y lograr que deseen escuchar lo que tenemos que decir. Estos primeros segundos son en los que ellos decidirán si quieren dedicarnos más tiempo o nos mandan a volar. Aquí va el consejo anti #ForeverAlone: Utiliza una frase fuerte que no solo establezca puntos en común entre tus lectores y tu sino que sirva para construir un caso atractivo que lo envuelva. Las imágenes suelen ser muy efectivas para obtener atención. Evita la venta dura, ya que esto puede hacer que tu audiencia piense que eres agresivo y atosigante. Recuerda lo que queremos es ligar, no espantar. interes-aida Siguiendo el orden de ideas pasamos de la atención al interés, es el momento para demostrar porque vale la seguir escuchándote. Asegúrate de dejar muy clara la relevancia de tu mensaje, resalta los beneficios y por sobre todas las cosas, manténlo/a divertido, no lo aburras, es más déjalo/a queriendo más.     deseo-aida Aquí es cuando "tu actitud" es fundamental. Es en esta etapa en la que le explicas a tu lector como tu idea lo beneficiará . Organiza el contenido de tu mensaje para facilitarle la vida al lector. Anticipa las preguntas que el lector pueda hacerse y prepara las respuestas más adecuadas para quitar cualquier incertidumbre. Tómate el tiempo para explicar ideas complejas paso a paso. Apoya lo que dices con evidencia verificable. De esa manera incrementas el deseo de tu audiencia para tomar una acción. Adicionalmente puedes crear deseo al dejar saber que no es una oferta ilimitada, que estará disponible por poco tiempo, mostrando como otras personas lo disfrutan y lo han puesto en operación, y de nuevo que tu propuesta ha resuelto esos problemas.   accion-aida Sin dejar de lado "tu actitud" , plantea las acciones que debería realizar el lector para obtener sus beneficios. Dale a la audiencia todo lo que necesita para que pueda llevar a cabo la acción que le propones. Por ejemplo, incluye deadlines, información de contacto, e incluso darle asistencia. Cuando se crea un mensaje indirecto utilizando el modelo AIDA y se entrega a través de e-mail o memo, la linea del Asunto ( subject line) debe ser atractiva y pertinente para atrapar la atención del remitente. Pero no revelar aun la propuesta principal.   El Modelo AIDA y el enfoque directo La función del modelo AIDA es particularmente buena para un enfoque indirecto el cual ayuda a que la propuesta principal se entregue hasta el último. Aun así, el enfoque directo puede beneficiarse de este modelo también: A-Atención La idea principal sirve para atrapar la atención. I-Interés El escritor debe construir interés razonando y explicando. Mostrando el problema y revelando la solución. D- Deseo El deseo se creará a través de la evidencia. Respalda tus dichos, y da ejemplos de como la audiencia se beneficiará. A-Acción Replante la idea principal, y detalla la acción exacta que quieres que realice tu lector. Limitaciones del Modelo AIDA Independientemente del enfoque que utilicemos (directo o indirecto) el modelo AIDA tiene limitaciones. No ayuda a crear una atmósfera de conversación, así que tiende a hablarle al lector en vez de hablar con el lector. Ademas, el modelo se enfoca en un evento único, como una pregunta o una decisión. Como resultado, no fomenta las relaciones a largo plazo. Sin embargo sigue siendo una buena herramienta, siempre evaluando los objetivos de comunicación y la situación en que se encuentre, por esto te decimos que podría ser el manual para ligar en el antro y no en otras circunstancias. Referencias:
  • Excellence in Business Communication - Thill and Bovee, 9th edition
  • Chapter 10, Strategies for Persuasive Business Messages p. 283-284
  • AIDA – ChangingMinds.org Article
  • http://changingminds.org/disciplines/sales/methods/aida.htm
  • Incorporating AIDA Model Marketing Stages In Effective Marketing Web Page Design – AIDA Article
  • http://aidamodel.org/
Este es solo uno de los temas que tratamos en el curso online Captación y fidelización de Clientes.  Inicio el 30 de junio y termina el 4 de Agosto, lee el temario completo o Regístrate aquí

No hay comentarios: