3 de diciembre de 2008

Capacitación EmogénicaEditorial

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¿Qué relación hay entre una obra de Shakespeare y un director de empresa?


Por Julio César Alvarez del Castillo González | Director de Mercadotecnia


En esta ocasión queremos proponerte algo nuevo para el 2009 que esta proximo a empezar: Crea, comunica, lidera y ¡diviertéte! ¿Como? En esta ocasión queremos presentarte y ofrecerte un nuevo servicio de emogénica: Capacitación emogénica, hemos decido conjuntar nuestra vocación por el teatro, los negocios y el aprendizaje para traer este concepto que es:


TEATRO PARA EMPRESARIOS


¿Qué relación hay entre una obra de Shakespeare y un director de empresa? En realidad, más de la que podríamos imaginar. Impartir una sesión o dirigir una junta es semejante a participar en una obra de teatro.


Capacitación Emogénica a través del manejo de las emociones y aprovechando la fuerte dimensión emocional del teatro ayuda a las empresas y a sus empleados a definir, describir e interpretar los componentes de una situación determinada, permitiéndoles analizarla, y así diseñar una solución que lleve a la resolución del problema.


La capacitación emogénica tiene dos dimensiones :

La Capacitación Dramática y La Capacitación Creativa, a continuación explicaremos con mayor detalles los alcances de cada una de ellas.


CAPACITACIÓN DRAMÁTICA


La capacitación dramática utiliza el teatro para ayudar en la formación y comunicación del personal de las empresas de nuestros clientes. Las representaciones teatrales permiten a las empresas informar, motivar, formar y sensibilizar a su personal de una manera más eficaz.


LA CAPACITACIÓN DRAMÁTICA ES:



  • Memorable

  • Interactiva

  • Empática

  • ¡Divertida!



Para ello hace uso de dos técnicas específicas:




Role Play

Role Play (Teatro de Rol): Se basa en el uso de diversos escenarios y papeles que los empleados de las empresas de nuestros clientes interpretan y enfrentan, en nuestra propuesta los papeles externos a la empresa son representados por actores profesionales, haciendo más realista la experiencia de los participantes de la obra.


Esta técnica hace énfasis en aumentar la confianza y desarrollar habilidades de los empleados de nuestros clientes, junto con la impartición de los conocimientos de herramientas pertinentes a su labor diaria, enriqueciendo sus labores y aumentando así su productividad en el trabajo.


Algunos de los temas en los que esta técnica es altamente relevante son los siguientes:






  1. Habilidades de Comunicación. Ayudando a encontrar soluciones a los problemas más comunes de la comunicación diaria entre los empleados, directivos y socios de negocios.
  2. Habilidades de Presentación ¿Cómo presentar bien? - el problema de los ejecutivos en general es que su papel de actor lo hace bastante mal pues nadie le ha enseñado técnicas interpretativas, que sin lugar a duda, lo facultarían para comunicar mejor. Esta no es una falla sólo de los ejecutivos, también de las amas de casa, los médicos, los consultores, los políticos y en general de todas las profesiones.
  3. Team Building Cada equipo es único y no es tan simple como parece hacerlos trabajar más eficazmente juntos.

  4. Habilidades de Liderazgo ¿Es el liderazgo cuestión de jerarquias? Apoye a su personal a ser lideres y disfrute los beneficios.





Obras disparadoras

Trigger Plays (Obras Disparadoras): Es un entrenamiento basado en el teatro, que permite a los empleados de la empresa verse a si mismos y a sus situaciones de trabajo "desde fuera".


Por medio de la creación de "UNA OBRA DISPADORA o TRIGGER PLAY " - un mini-drama escrito, actuado por actores, y basado en los temas que se desee cubrir durante el entrenamiento.


El Entrenamiento Interactivo es excelente para probar nuevos y diferentes formas de manejar situaciones de trabajo.


La obra disparadora (trigger play) se escribe cuidadosamente - usualmente en conjunto con el cliente - para ilustrar los temas específicos para los que el entrenamiento esta diseñado.



LA CAPACITACIÓN CREATIVA


La capacitación creativa ayuda a las organizaciones a encontrar nuevas maneras de generar ideas, a partir de un jugueteo libre. Todos somos creadores si se dan las condiciones y el permiso para serlo, pero, con frecuencia, la cultura corporativa dicta: “Sé creativo pero no cometas errores”. Esto inhibe la participación creativa del personal, es por eso que proponemos a la improvisación como una herramienta para superar esos bloqueos.


La improvisación abre las puertas para hacer las cosas de un modo diferente.


En talleres y seminarios, nuestros consultores en improvisación ponen a ejecutivos serios y rígidos a reaccionar con sus cuerpos a situaciones inesperadas. Brincan, dicen cosas alocadas, aplauden, bailan y cantan; se divierten con juguetes, se sientan al escritorio o andan a rastras por el piso, y así llegan a lo que parecen alocados y nuevos puntos de vista. La tensión se desvanece. El ánimo de competencia va a parar al rincón. Y las ideas comienzan, milagrosamente, a fluir.


Beneficios




  • A través de la improvisación aprendemos a escuchar y observar, estar vivo y presente, atento a todos los estímulos e informaciones que recibimos, y saber como reaccionar en función de éstos.


  • Aplicando la improvisación en nuestro actuar obtenemos la capacidad de adaptarnos a lo inesperado o imprevisible, aportándonos flexibilidad y seguridad.


  • Cuando aprendemos a improvisar agilizamos y entrenamos nuestra espontaneidad para vencer los bloqueos mentales. Nos Atrevemos a avanzar, desarrollando la confianza en uno mismo y en su grupo de trabajo lo que hace posible reforzar ese avance.


  • Nos capacita para recibir y aportar. Para saber presentar la información de manera clara, sencilla y fluida.

  • La improvisación nos ayuda a descubrir y desarrollar nuestra capacidad creativa, abriendo las puertas a la imaginación y a la iniciativa.


Improvisación Aplicada a los Negocios


La Improvisación se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una importante y nueva herramienta que posibilita a cualquiera, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades de expresión, comunicación, creación y organización.



La improvisación, a nivel empresarial, funciona como favorecedora del crecimiento personal y grupal en cuatro campos:




  1. Marketing, venta, atención al cliente.

  2. Management, trabajo en equipo, relaciones humanas.


  3. Desarrollo personal (valorizar sus posibilidades, optimizar sus recursos, desarrollar sus talentos).

  4. Encuentros y jornadas de ocio.


Nos gustaría darte más datos. Y presentarte una propuesta especifica para las necesidades de tu empresa. Es por ellos que te invitamos a conversar con nosotros, discutir algunos detalles específicos sobre la aplicación de estas técnicas y cuestiones que desees plantear, y esto puedes hacerlo sin salir de tu oficina.


Programemos una reunión de no más de 15 minutos y obtén toda la información sobre esta alternativa en capacitación.


Para programar una reunión por favor ponté en contacto con nosotros al Teléfono: 5119.0420 o si lo prefieres hazlo por medio del siguiente e-mail: julio@emogenica.com

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