17 de marzo de 2009

Editorial

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Engagement marketing: compromiso, experiencias y emoción.



Ahora es fundamental que las marcas conecten emocionalmente con los consumidores.



La vertiginosa evolución de las marcas ha desembocado en la construcción de un nuevo concepto en el que resulta tan importante el producto o servicio como el ritual de consumo.


El Engagement marketing puede ser definido como “el marketing que activa asociaciones, experiencias y metáforas para co-crear significados de marca personalizados y generar co-propiedad de marca en conjunto con el consumidor”.


En este proceso las emociones son importantes. Los anuncios efectivos trabajan en el corazón no en la cabeza, los esfuerzos que buscan atraer al consumidor desde un nivel emocional son más efectivos para elevar las ganancias (aunque sus resultados en el corto plazo son difíciles de medir).


Las campañas que cuentan historias y generan Engagement son superiores a la hora de crear conexiones relevantes y durables con los consumidores. Estas conexiones enriquecen el significado de la marca y finalmente impactan en su comportamiento comercial.


El corazón del Engagement marketing esta en el acto de “encender una mente”. Se trata de un proceso en que los consumidores combinan los mensajes de los anuncios con sus propias asociaciones, símbolos y metáforas para hacer más relevante la marca, en términos personales, para el consumidor.


En términos generales el Engagement marketing está vinculado con la vida cotidiana de los consumidores.



Las anécdotas permiten superar las barreras de la edad, cultura y profesión; son la forma más eficiente de almacenar, recuperar y transmitir información.


Engagement y la co-propiedad de la marca


El mayor reto que las marcas enfrentan es la saturación comercial que enfrentan los consumidores todos los días. Las marcas, para triunfar, deben desarrollar mensajes sorprendentes y relevantes para sus prospectos, por lo general las agencias combinan dos estrategias: Brand in mind y Brand in hand. En la primera se involucra el concepto de brand awareness y actitud hacia la marca, en la segunda se refiere todo lo relacionado con la activación y promoción.


Este modelo ya no es suficiente. Las marcas deben superar los modelos de percepción lineal (AIDA; Atención, Interés, Deseo, Acción) y el modelo basado en el share (of voice, of mind, of Market).

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