Editorial
Erase una vez ..."Storytelling" en la empresa
Era una tarde de 1999, cuando un profesor en la universidad nos conto como Ford había desarrollado su idea de fabricar y vender un auto que fuera accesible para la mayoría de los americanos de su época. Fue así que desarrollo la idea de usar una línea de ensamblaje para bajar los costos de producción y no al contrario, como solemos pensar.
Esta historia, personalmente me toco, y me hizo entender mucho mejor el proceso de la mercadotecnia y sus implicaciones que si me hubieran dado multiples nociones teoricas al respecto. Hoy en día esto tiene un nombre y esta en auge se le llama "Storytelling".
Si algunos creen que la finalidad de contar anécdotas es el mero entretenimiento, debemos insistir en que han sido usadas para dirigir o instruir forma parte de la cultura humana desde hace mucho tiempo.
La Ilíada y la odisea son en realidad narraciones que Homero recolecto y que servían para difundir valores, ideas, y creencias propias de su época. El storytelling juega actualmente un papel similar en las organizaciones como una herramienta eficaz para lograr grandes resultados.
Las anécdotas son poderosas porque requieren una participación activa por parte del que escucha, y pueden evocar ambientes, imágenes, olores y sonidos, lo cual les da flexibilidad; por otra parte, nos conectan con el pasado y nos dirigen hacia metas en el futuro.
Las anécdotas permiten superar las barreras de la edad, cultura y profesión; son la forma más eficiente de almacenar, recuperar y transmitir información.
En este sentido incluso los mejores argumentos en los negocios, que usualmente se expresan en números, requieren de una narrativa que los explique. Es decir, el storytelling puede servir para traducir esos números abstractos en una "visión" o un panorama más claro de las metas del líder.
También puede ocurrir que una persona, brillante en su área de conocimiento, no sea capaz de expresar su idea de forma que puedan comprenderla personas ajenas al tema.
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